jueves, 3 de marzo de 2011

Valle-Inclán

Otra obra por Valle-Inclán es las Divinas Palabras.   Similar al segmenta de las Luces de Bohemia que hemos leído, Valle-Inclán usa el esteticismo y símbolos para criticar la sociedad de España.   Un evento importante de Divinas Palabras, es cuándo Mari Galia comete adulterio, porque su esposo, quien también es un Padre, Pedro del Reino empieza a leer la Sagrada Escritura para parar el castigo de Mari Galia.  Sin embargo, estas palabras no tiene ningún efecto hasta el Padre empieza a leer la misma en Latín.  A causa de esto, Valle-Inclán implica que la cultura puede ser un poder para salvar una persona.  Y esta línea de pensamiento es el esteticismo, lo que indica que la belleza y lo más importante son las obras artísticas y la cultura.  Podemos ver el esteticismo de Luces de Bohemia, cuando el protagonista Max dice que los “héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”.  Como empezamos a explicar durante la discusión de esto, esta línea es una declaración contra la actitud presente de España.  Es una descripción simbólica de cómo la gente ha deformado la belleza porque con respeto al esteticismo, “los héroes clásicos” son las cosas artísticas y culturas.  En relación a Divinas Palabras, si  la gente se abraza la belleza del esteticismo, entonces pueden salvar el país.
Uno de los símbolos que Valle-Inclán usa en Divinas Palabras es el gato.  En general, para la literatura, el gato representa lo mal, el diablo, o las burbujas.  En este caso, uno de las personas se llama Séptimo Miau, quien provoca lo más malo de Mari Galia y al final destruye a ella en total.  Con respeto a  Luces de Bohemia Max dice que los “héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato”.  “El callejón del Gato” puede ser más que una referencia al lugar de los espejos, pero puede ser como una calle de la muerte, en que se morirían “los héroes” que pueden salvar la cuidad. 
En general, la idea que la cultura puede salvar una cuidad es interesante.  Para mí, es casi como, la cultura y cosas artísticas son la sangre de cualquier cuidad.  Y para revivir una ciudad se está marchitando, tiene que hacer una transfusión de “la sangre”  y se abraza la belleza para evitar “El callejón del Gato”.

Por: Sikoya

2 comentarios:

  1. ¿Me gustaría saber si el gato también representa lo mal en literatura inglesa? Estoy tratando de pensar en un ejemplo de un gato en nuestra literatura, pero no puedo. ¿Alguien tiene ejemplos?

    Me gusta, además, el comentario sobre el Callejón del Gato. Como he dicho previamente, estaba un poco decepcionado cuando visitamos el Callejón. Sería mejor visitar hace unos años, cuando el turismo todavía no lo ha destruido...

    Por Chris Nash

    ResponderEliminar
  2. Para mí, asocio el gato con mala suerte, no necesariamente con lo mal en general. Por ejemplo, la superstición de que si se ve un gato negro en el paseo, tendrá mala suerte. O también, la asociacion de los gatos negros como familiares de brujas, animales que hacen cosas para su dueña, que por cierto, muchas veces son cosas de mala suerte para la persona que recibe. Quizás una otra significancia para el gato de Valle- Inclán sería la mala suerte, como la mala suerte que tenía a Max y su familia.

    ResponderEliminar