lunes, 7 de marzo de 2011

La Coleccion del Museo de America


            El Museo de America es un museo que se encuentra cerca a la Universidad San Pablo CEU que yo conozco hace unos meses. La primera vez que yo fui, tenía muchas preguntas sobre como se podría representar la historia de las Américas desde el punto de vista de uno de los países que lo ha conquistado. Este tema me interesa mucho en particular porque soy de origen Mexicana. He regresado varias veces, y esto es lo que noto de la experiencia.
            Al entrar al edificio, es un museo con arquitectura muy clásica, que me acuerda a una iglesia. Aunque es un museo bastante grande, no suele haber mucha gente, normalmente son solamente niños jóvenes que vienen y luego jueguen afuera del museo en su gran patio.
Al entrar al museo, se nota inmediatamente como se organiza el museo. Aunque por afuera, y por los folletos que distribuyen parece ser un museo que se trata sobre las colonias españoles de las Américas, en verdad es un museo que contiene artefactos e exposiciones sobre todo tipo de colonia. En verdad se incluye todo, igual objetos de las islas filipinas y cosas de origen norteamericano. En el primer cuarto, había objetos de varios lugares y de varias épocas, que me parecía que no había para nada un tema unificador.  Mi experiencia con estos tipos de museos, es que los artefactos se organizan o por año, por país, o por uso.
Algo mas que noté que era muy diferente los museos precolombinas en los estados unidos es que había poquísimos objetos en oro. En los estados unidos y los países latinoamericanos, se suele ver bastantes joyas y diademas decorativas de las culturas indígenas de America Latina. Yo supongo que la razón por la cual hay tan pocas obras de orfebrería en este museo es porqué, cuando llegaron originalmente estos objetos a España, se les fundieron para convertirlos en monedas. Eso es mi teoría.
Entre todo el museo, mi cuarto preferido sigue siendo el de las mapas. Me parece siempre muy chistoso como a veces los cartógrafos se hayan equivocado de muchos hechos casi fundamentales del mundo. En muchas de las mapas, se presenta California como una gran isla, que me da mucha risa como soy de Los Angeles.
En los últimos cuartos de la colección permanente, aparecen cuadros entre los artefactos que representan temas religiosos. Yo creo que esta adición a los objetos precolombinos es muy interesante porque demuestre la influencia española sobre esos territorios y la cristianización que define todavía la vida religiosa de la mayoridad de los latinoamericanos.
En sumario, El Museo de America es un lugar para ver una perspectiva tal vez confusa pero muy interesante de las colonias de España.

De Mónica Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario