sábado, 5 de marzo de 2011

El Transporte

La historia de Benito Pérez Galdós, La Novela del Tranvía, fue una de nuestras lecturas asignadas este semestre. Invite un poco de discusión sobre la idea de transporte por una ciudad como Madrid (o en general). Explicaré un poco más, pero me gustaría empezar con mi historia, porque yo creo que es relevante.
 Yo vivo en una ciudad de poca gente. Tenemos aproximadamente 13.000 personas. La ciudad (que es más como un pueblo) es muy segura, y todos se conocen. Al llegar aquí, me di cuenta que la vida es totalmente diferente aquí. Yo creo que estoy una persona que puede juzgar muy bien el impacto de la necesidad de viajar por tren o tranvía o autobús. Tengo memorias y experiencias de la otra vida (la de antes) para comparar.
En la novela, el protagonista está viajando por tranvía. Durante el tiempo en el coche, él es testigo a algunos eventos. Hay un mayordomo que ha envenado a su condesa. O sea… es lo que piense. La realidad no es totalmente clara, pero es evidente que la historia que él realiza no es la misma que realiza el resto del mundo—particularmente fuera del tranvía. Para mí, yo creo que la novela es una metáfora. Existen dos “realidades” en la novela—la de encima y la de fuera. La realidad de fuera parece más racional—probablemente es la verdadera realidad. Éste implica que las experiencias encima del coche son equivocadas. La metáfora empieza aquí. Es decir: la percepción del punto de vista del transporte es distorsionada.  Por extensión, la percepción de la ciudad también es equivocada. Me gusta la idea mucho.
Por mi parte, yo creo que la metáfora tiene razón. Cuando estás en un autobús, no tienes la oportunidad de conocer a la ciudad. Estás sentado, intentando evitar la tardanza. Quizás miras fuera, pero no importa mucho. Sólo estás en camino. Es mucho peor en el Metro. Bajas y subes en otra localización, y no ves nada entre las dos.
Para conocer una ciudad, necesitas explorar. Uno no puede realizar un lugar sin caminar las calles. Sin hablar con la gente. Es algo que yo intento evitar: demasiada utilización del Metro y autobús. Siento que yo conozco a mi pequeña ciudad de origen. Es mucho más difícil a conocer a esta ciudad. Pero, si yo evito el uso del transporte y yo hablo con la gente y visitar sitios conocidos y desconocidos, yo creo que cuando salgo, voy a sentir como si tuviese dos hogares.

Por Chris Nash

1 comentario:

  1. Me fascina el idea que una cuidad puede tiene más que una realidad. También, es interesante que el tipio de transportación puede influir su punto de visto de una ciudad, pero al mismo tiempo el tipio de transportación puede dar más información del alma de la cuidad. Además, como Chris tengo experiencia con las ciudades más pequeñas. Por eso, creo que es interesante la dependencia en la transportación pública de aquí.

    -Sikoya

    ResponderEliminar