lunes, 7 de marzo de 2011

La Casa de Bernarda Alba


Desde mí llegada a Madrid, la cosa que más he disfrutado han sido las obras de teatro. Sin duda alguna, mi favorita es La Casa de Bernarda Alba. Lorca exagera las acciones y costumbres de Bernarda con el fin de criticar la irracionalidad del tratamiento de las mujeres durante esta época. Esta obra me atrajo porque trataba con el tema de la mujer antes de la guerra civil y también porque es una obra monumental. Yo había leído esta obra en la preparatoria, pero en ese momento no entendía la magnitud de la evolución del papel de la mujer antes y después de la guerra. Aunque yo había leído sobre la historia de España en el pasado, no fue hasta que llegué en enero que he desarrollado una comprensión más profunda.
                 
Recuerdo comentando que la fotografía era la avenida que mas apropiadamente demostraba la esencia de una cuidad o episodio histórico. Sin embargo, mientras que veía y analizaba La Casa de Bernarda Alba, me di cuenta de que el teatro también es capaz de hacer esto. A través de las representaciones teatrales, inmortalizamos a los autores y las ideas que transmiten. A través de escritores como Lorca tenemos la oportunidad de aprender sobre el Madrid del pasado. Cuando entro en un teatro, siento como si estuviera entrando en una máquina de tiempo. Me “pongo en los zapatos” de Lorca con el fin de comprender su visión de España para luego comparar y contrastarla con la opinión de otros escritores e intelectuales.

La Casa de Bernarda Alba fue una obra distinta porque tomo lugar en un teatro muy pequeño. La pequeñez del teatro me hizo sentir como si yo fuera parte de la obra ya que las actrices caminaban muy cerca de para ir de un lado de la escena a otra. Además de sus implicaciones políticas, quería ver esta obra porque es un marcador de la vida Española en aquel tiempo. Las actrices eran poderosas y correctamente interpretaron los temas que Lorca escribió. Mi parte favorita de la obra fue la referencia del agua porque se utiliza para varias simbologías. Si aparece en forma de río es símbolo sexual pero si aparece en forma de mar u océano, predica alguna tragedia. 


-Gloria

1 comentario:

  1. Como me hubiera gustado bastante poder asistir a esta obra de teatro. Yo casi nunca había estudiado las obras de Lorca, pero si conozco algunas poemas tragicas que escribio antes de morir durante la guerra civíl. Sin embargo, yo creo que la cultura del teatro en Madrid es un poco extraño. Crees que ha sido una interpretación mas conservadora o mas moderna de la obra original? En mi opinion, cuando voy a ver una nueva obra de teatro en Madrid, nunca me gusta. Me parecen ser demasiados modernas (y que yo soy joven, y debo gustar todo lo moderno!), al punto de perder vista de lo que intentaba hacer orignalment el propio escritor. Espero que esta obra ha sido interesante y facil de entender.

    -Mónica

    ResponderEliminar