lunes, 7 de marzo de 2011

En La Casa de Lope de Vega




Como ya todos saben, este es mi Segundo semestre en Madrid. Durante mi tiempo aquí, he conocido distintos barrios de la ciudad. Conozco los lugares cercas a mi casa, como el parque retiro, y la calle Serrano. Conozco también todos los sitios turísticos en la zona de Sol, llegando hasta Chueca y Tribunal, que son también del otro lado de mi casa. Yo pensé al final de mi ultimo semestre, que ya conocía a Madrid bastante bien, pero esta excursión me ha demostrado que todavía tengo muchísimas cosas a aprender sobre esta ciudad.
En el primer lugar, nunca conocía a la plaza santa ana sino solamente de noche (que si me acuerdo que es una zona vibrante para la vida nocturna) y nunca sabía que el barrio de las letras era tan cerca. Tampoco sabía que en la plaza Santa Ana, donde muchas veces he ido yo para tomar unas copas antes de salir, había Yo me acuerdo el semestre pasado como mi compañera de cuarto, Robyn, siempre le emocionaba tanto esta clase de mitografía, en particular estas excursiones sobre la ciudad. Cuando me matriculé para esta asignatura, nunca sabría que iba ser tan interesante y sentir tan nuevo Madrid como para un estudiante que ya conoce mucha de la ciudad como yo.
En el barrio de las letras, mi trabajo era de hacer una investigación sobre el escritor barroco Lope de Vega. Ya sabía algunas cosas sobre el antes de hacer mi investigación. En otoño, salió una película sobre su vida que se llamaba simplemente Lope.  Era una película tipo biografía sobre una etapa de la vida de Lope de Vega. Como era una película comercial, se enfocaba principalmente en la vida amorosa de este escritor. De hecho, Lope de Vega si tenía que exiliarse durante 8 años de su ciudad natal, Madrid,  por culpa de una relación amorosa suya que se echo a perder. Para los que aún no la han visto, esta película es muy parecido a la de Shakespeare in Love, para darles una idea mas o menos de cómo era. Esta representación de Lope de Vega era, en parte verdad, pero era una imagen incompleta del personaje que realmente era.
En principio, yo nunca sabía que era de Madrid, poder ver al sitio en donde vivía hace cientos de años me parecía muy interesante, y dado mi interés y conocimiento sobre el, me va predisponer de regresar por esas calle para verlo otra vez o tal vez entrar al museo. Además de eso, yo no sabía que era contemporáneo de Cervantes, aún menos que eran enemigos literarios. Como no tenía ninguna formación en la historia literaria de España, a la hora de ver la película, no tenía cuenta de cuales eran los otros escritores del siglo en cuando escribe Lope de Vega. Mi parte favorita de la excursión fue cuando aprendimos sobre las interacciones diarios y las rivalidades de los escritores famosos que vivían en este barrio.
En total, me ha encantado esta excursión y tengo ganas ya de ir andando de nuevo.


de Mónica Villar

1 comentario:

  1. A mi también me impresiona que cercas estaba el barrio de las letras a Sol. He tenido la costumbre de siempre ir en el metro y por eso no tengo un buen sentido de distancia. Voy a intentar a ir andando mas que por el metro. Ojala así pueda aprender mas de la ciudad.
    -Carmen

    ResponderEliminar