lunes, 7 de marzo de 2011

Experiencia cultural: Teatro Karpas

Siempre me ha gustado ir a ver obras de teatro en los EE.UU.. Yo estaba muy emocionado porque al venir a Madrid sabía que iba a ser capaz de disfrutar de grandes obras de teatro en español. Sólo he ido a tres obras de teatro hasta ahora; uno con el grupo DIM cuando vimos Penumbra, y dos obras de teatro que vi independientemente. De las dos obras de teatro que he visto me encantó mucho mas La Casa de Bernalda Alba del teatro Karpas.
Yo sabia que tenia que disfrutar de las obras españolas mas reconocidas en mi tiempo en Madrid.  En los EE.UU. había visto  La Casa de Bernalda Alba en un teatro de Los Ángeles pero no me había dejado impresionada y quise encontrar a otro teatro que tuviera una adaptación fiel a la obra escrita.  Había hecho una investigación acerca de el teatro que tuviera la mejor adaptación. Yo quería ver la obra en el Teatro Tribueñe, pero las entradas se habían agotado para ese fin de semana. Decidí que iba a darle una oportunidad al Teatro Karpas, ya que había recibido muy buenas críticas también. Cuando llegamos había comenzado a lamentando mi decisión porque el teatro parecía viejo y vacío. Cuando llegamos a la sala me sorprendió mucho al ver lo pequeño que la sala era y lo cerca que íbamos a estar a los actores. Sólo 15 personas en asistencia, cual también fue sorprendente. Cuando empezó la obra y vi Bernalda salir en el escenario, me di cuenta que había tomado la decisión correcta en elegir este teatro. La actriz que interpreto a Bernalda tenía una voz áspera profunda que me jalo por completa en la obra.
El ensamble entero y la adaptación fue muy fiel a la obra original de Lorca. La actuación fue precisa y creo que la actriz que interpretó Bernalda era muy talentoso. El odio que nos hizo sentir por ella fue impresionante y fue un buen indicador de la gran actuación que había echo.  Creo que aparte de actuar muy bien lo que hizo la obra tan exitosa fue el uso del espacio. Los actores no se quedaban solamente en el escenario, pero se movían dentro y fuera del escenario junto a la audiencia. Esto tuvo un efecto de borrar los límites de la realidad y nos consumió en el mundo de Lorca.
Para la proxima obra quiero ver a Los Miserables en el teatro de Lope de Vega. Pero creo que a lo mejor escojo a un teatro que sea mas chico y a lo mejor tengo suerte como la que tuvo con Bernalda Alba.
Escrito por: Carmen

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Carmen en el hecho de que los arcos de Cine Dore se parecían a las de la Mezquita en Córdoba. En otra nota, mientras yo estaba sentada en la sala esperando a que empezara la película, sentí como si uno de los clips NODO de Franco iba a aparecer antes del comienzo de la película.

    -Gloria

    ResponderEliminar