martes, 26 de abril de 2011

Surcos: la vida urbana y la supervivencia

            En Surcos, José Antonio Nieves Nieves Conde nos presenta una familia de campesinos, los Pérez, que vienen a la cuidad de Madrid para mejorar las condiciones de su vida. Ellos están ilusionados con la idea de la vida urbana pero rápidamente se dan cuenta de que no es fácil acceder a la vida laboral y social de una ciudad como Madrid. En la película, Madrid se representa como un lugar ocupado, caótico y de estilo de vida rápida. El desarrollo de Madrid como cuidad es evidente ya que hay varias escenas en cuales se presenta el tranvía. En la película es un hecho de que Madrid se ha trasladado del campo a una ciudad y ahora los personajes son los que quieren trasformar.
            Los personajes son representados como seres inocentes y no piensan en el mal de los demás. Por ejemplo, el padre de la familia se sale a vender caramelos pero termina en peor circunstancias porque los niños le pedían caramelos pero no tienen dinero. El padre termina dándoles caramelos a unos niños y de repente todos los niños del parque querían caramelos pero no tenían dinero para pagarlos. Aunque chistosa, esta escena representa una sociedad manipuladora. Aunque uno puede pensar que los niños no tienen intenciones malas, Nieves Conde los utiliza para demostrar que algunas veces la gente toma ventaja de la generosidad de los demás. Eventos como estos cambian la actitud de los personajes hacia la vida urbana. En el principio de la película, la familia tiene esperanzas de sobre salir pero estas esperanzas se disminuyen un poco con el paso del tiempo. Hacia el final su meta se convierte en una de sobrevivencia. Otras frases en Surcos como <<Camarón que se duerme se lo lleva la corriente>> demuestra la hipocresía de la sociedad y la ironía de intentar ayudarle a los demás. Ellos se dan cuenta de que la vida urbana puede ser un lugar asombroso como la imagen de la cartulina.
            Nieves Conde utiliza escenas como las anteriores para representa a la cuidad de Madrid como un lugar de jerarquía lleno de manipuladores y vividores. La familia Pérez es la excepción a esta visión porque son humildes campesinos que aun no han sido víctimas de la industrialización capitalista como el Chamberlain y su esposa, la <<señorita>>. El Chamberlain le dice a la señorita <<Ahora lo que se lleva (en los cines) son las neorrealistas>>. Esta frase es central al mensaje de Surcos de Nieves Conde porque este es el estilo que el utiliza. El juego de palabras es genial ya que Nieves Conde restablece su estilo a través de la trama de la película y también a través del dialogo. El hace la película al estilo neorrealista (tipo española) ya que este estilo era típico del cine italiano.

 -Gloria Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario