martes, 26 de abril de 2011

Madrid y Rennes


               Como ya saben, soy una estudiante de todo el año escolar en el programa de Duke in Madrid, y creo que tengo ya una idea mas o menos desarrollada de como es la ciudad de Madrid. En mi vida, solo he realmente vivido en cuatro ciudades, incluyendo a Madrid, y como no puedo escribir sobre Durham o Los Ángeles, voy a hablar sobre la ciudad de Rennes, en Francia. Yo viví ahí igualmente durante un año escolar cuando tenía 16 años, y por esto creo que puedo hablar sobre ella con el mismo nivel de conocimiento que tengo de Madrid.



            Rennes es la ciudad capital de la región más al nord-oeste de Francia, Bretaña. La población de la ciudad no es muy grande--menos de 600,000 habitantes—de lo cual una gran parte consiste de estudiantes universitarios. Es una ciudad con una zona metropolitana pequeño, sin embargo es uno de las ciudades mas pequeñas del mundo con sistema de metro, lo que beneficie bastante a este comunidad estudiantil. La ciudad tiene bastante historia celta; la idioma regional de bretaña es el Breton, que proviene de la cultura celta de la Gran Bretaña.        



            En cuanto al ambiente social de la ciudad, yo diré que Rennes es un lugar dominado por un sentimiento “hippy”.  Como ya he dicho, un parte significante de la población es muy joven, menos de 30 años, y es a la major por eso que la gente suele tener ideas y actitudes más liberales. Además de la influencia de los estudiantes en el ambiente social, Rennes es también capital de la region principal en agricultura del país. La naturaleza es muy importante a los Rennais, y la protección del comercio agrario. Por eso, cuando yo vivía ahí, vi manifestaciónes muy frecuentement en frente de los edificios municipales.




            Por contra, creo que Madrid tiene un ambiente muy diferente. Como es capital del país, creo que lleva más las preocupaciónes cosmopólitas y urbanas. La gente es más conservador, algo que se refleje para mi en su comportamiento y manera de vestirse. Madrid es una ciudad que es un punto focal para diversos segmentos sociales. Es un centro politico del país pero también commercial, lo que atraye no solamente a la gente de media y media alta clase, pero también los inmigrantes. En total, pienso a Madrid más como un centro metropolitano, comericial, e internacional con un ambiente más professional (a veces frio) en contraste a Rennes, que es más bien un pueblito agrario con tendencias liberales.



De Mónica Villar

1 comentario:

  1. Son muy interesantes las diferencias entre Rennes y Madrid. A mí me sorprendió mucho que Rennes tenga un sistema Metro. Normalmente, en mi mente, estas cosas están reservadas por ciudades muy grandes. No es un sistema muy grande, pero la existencia por sí misma me resulta sorprendente.

    Una cosa con que no estoy de acuerdo es la descripción de la ciudad de Madrid como "conservador". Eso no describe Madrid. La ciudad es bastante diversa, y tiene todos puntos de vista. Hemos visto en clase el "underground" de Madrid en Lavapiés--muy liberal y libre--y también hemos visto las actitudes de nuestras familias españolas, quienes no pueden aguantar las escenas en las películas en que dos hombres se besan. Yo creo que una descripción más precisa sería: la gente mayor en Madrid es muy conservador, pero la mayoría de la gente joven aquí es muy liberal y abierta.

    Mis "dos centavos"

    ResponderEliminar