viernes, 22 de abril de 2011

Historias del Kronen

Carlos, el protagonista en la película (y la novela) Historias del Kronen ejemplifica y encarna el estereotipo de un chico de la Generación X en Madrid. Un joven en las vacaciones del verano, un chico sin problema alguno. Es un hombre que sigue haciendo malas cosas—por ejemplo, engañando a su novia con otras chicas y prostitutas, consumiendo muchas bebidas alcoholes y drogas ilegales—sin repercusiones ni consecuencias. Adicionalmente, él convence a sus amigos también hacer tonterías, como subiendo andamios por la noche y corriendo por las carreteras, poniendo las vidas de lo demás en peligro. Al fin de la película, uno de sus amigos muere, matado por Carlos por accidente.



Yo creo que hay dos maneras en que puedes percibir la ciudad: el estado de los edificios y la cultura. Como siempre es el caso con fotografía y filmografía, capturando imágenes a la cifra las conserva exactamente como fueron en el momento de grabación. En este caso, podemos ver la ciudad, particularmente con los panoramas al principio, las calles típicas de la ciudad, la carretera, etc. Pero, esta película no es particularmente orientado a la arquitectura de la ciudad (en contrasto a la película con el alemán que vimos muy temprano en el curso), pero recibimos una gran impresión de la manera de vivir por los ciudadanos de la Generación X en su juventud. Yo creo que esto es tan importante que la percepción de la arquitectura, porque la mayoría del “feel” de una ciudad viene de la gente.

Las personas de la Generación X son productos de su época. Se sentían que tienen derecho a todo sin trabajar. Los padres le dan todo lo que quieran, y viven sin ambición. Yo creo que esto existe a causa de muchas factores, incluyendo la evolución de la tecnología y el crecimiento de la calidad de la vida. La película muestra esta actitud perfectamente. Carlos sirve como el ejemplo estereotípico de este movimiento. A él no le importa su familia, ni su sanidad. Él abusa las drogas, a las mujeres (las dos con quienes tenía relaciones, al final, le odian), y a sus amigos. Adicionalmente, muchas veces vemos las noticias en la televisión, hablando de muertes, violaciones, incendios, etc. En contrasto, las tonterías de Carlos parecen frívolas. Me resulta muy importante esta conclusión: que la ciudad de Madrid durante esta época tenía una epidémica de apatía entre los jóvenes. Esto es nuestra foto de la ciudad—y como vemos con la muerte del amigo y la desintegración de la vida de Carlos, es una foto totalmente crítica.

Por Chris Nash

No hay comentarios:

Publicar un comentario