Lavapies me parece como una joya escondida en los estereotipos. Hoy una profesora me dijo “Solamente hay personas, no hay estereotipos”. Este fin de semana me di cuenta de que en general Berlín no es una cuidad muy acogedora. La falta de turismo tiene que ver con esto. Al final de mi viaje me sentía un poco decepcionada con mi experiencia pero luego conocí a una alemana en vuelo de Frankfurt a Madrid. Al contrario, ella era amable y estaba interesada en aprender mas sobre mis estudios y yo sobre los suyos. Es bastante fácil perderse en el mundo de los estereotipos cuando no pertenecemos al grupo que estas juzgando. La tabacalera me hizo reflexionar sobre todos esos tiempos cuando yo misma he sido victima de los juzgamientos. En el exterior es un lugar casi derrumbado e insignificante pero el interior consiste de diversidad de pensamiento y creatividad. Creo que de una manera el exterior de Berlín, dado que solamente estive ahí tres días, era mas derrumbado pero por dentro es distinto. Cuando tome el tiempo de realmente conocer a una alemana me de cuenta de que los estereotipos se derrumbaban. La misma cosa me ha pasado con la cuidad de Madrid. Inicialmente me sentía perdida en una cuidad en donde se hablaba el español pero yo carecía la conexión a la cuidad. A través del tiempo he podido encontrar un lugar que me deja satisfecha. El ambiente de la tabacalera es similar. Es un espacio único y puede sentirse raro caminar por los pasillos. Sin embargo casi te provoca a participar en el entorno. La idea general es que todos ellos que les gusta el arte pueden encontrar un espacio personal en la tabacalera.
También me gusto el video que consistía de diferentes actrices que según representaban a la directora del video. Me pareció un poco egoísta que alguien contratara a varias actrices para que la representaran. Sin embargo me intereso porque me recuerda a la esquizofrenia y a otras desordenes de personalidad. Aunque había semejanzas entre las actrices, físicamente, creo que existían incongruencias entre las personalidades. El deseo de utilizar a muchas mujeres tiene que ver un poco con la versatilidad que toda la gente asume en diferentes puntos de su vida. La necesidad de permanecer a un grupo social tiene que ver con las necesidades básicas para crear relaciones interpersonales y mantener el balance de lo desconocido y la tolerancia.
-Gloria Escobar
Primero, me encantan las dos fotos porque son perfectos para el tema. Además, creo que es interesante la situación entre el barrio Lavapies y los estereotipos. Su historia es de una lucha contra estereotipos y para la libertad de ser humano. Pero, al mismo tiempo, especialmente en el mundo de hoy, Lavapies es una ruptura de los estereotipos de Madrid. Es un lugar crudo y menos turistas. (Crudo en el sentido de una comunidad sin turistas y enfoca del desarrollo de la comunidad por la comunidad.)
ResponderEliminar-Sikoya
Eso me parece muy interesante- la idea de la tabacalera como sitio un poco << decepcionado>>, y la comparación con el esteriotipo es perfecto. Afuera, o aún cuando se entra y ver el sitio y lo que contiene por la primera vez, no es nada especial- un poco raro, un poco ocupado, un poco estropeado. Pero cuando vimos más del sitio, era muy impresionante, como cada cuarto contenía una espectáculo. Pero este espectáculo no es para el espectador, pero por sus mismos. Esto también es como debe ser una persona- haciendo cualquier cosa por su mismo, no por otros. Es para otra persona descubrir la joya adentro, no es para una persona demonstrar a otros. Me gustan mucho sus pensamientos
ResponderEliminar