lunes, 11 de abril de 2011

Madrid Y Paris: Lo geográfico, religioso y mas


Madrid es una cuidad llena de historia y tradiciones. Como hemos visto en clase Madrid ha evolucionado dramáticamente a través del transporte, como el tranvía, pero también en un sentido político ya que la transición ha cambiado el ambiente del país. A pesar de tantos cambios positivos, existe una cosa que aun permanece mas o menos en tacto, y eso es la apreciación de la fuente de la Cibeles. Este monumento es central a la identidad de Madrid como cuidad. La gente de Madrid aprecia a “la Cibeles” profundamente. Es interesante comparar la historia de la Cibeles a la de la Torre Eiffel porque son distintas. La Torre Eiffel fue construida entre 1887 y 1889 como el arco de entrada para la Exposición Universal de París, marcando la celebración del centenario de la Revolución Francesa. A diferencia de la Cibeles, a los Franceses no les gustaba la torre y la describían como una forma de hierro chocante y corriente. Ahora es uno de los iconos mas importantes de Paris pero también del mundo. Con seguridad se puede asumir que los parisinos sienten mas orgullo por la Torre ya que es admirada por todo el mundo por su material y altura.

Los habitantes y ciudadanos también son central a la identidad de una cuidad. Durante mi tiempo en Madrid he descubierto que los Españoles suelen ser encantadores. Inicialmente es un poco difícil entrar a su circulo de confianza pero ya que has entrado y estas para quedarte. Aunque no estuve mucho tiempo en Paris, creo que la gente es distinta en la forma de que están mas dispuestas a conversar contigo porque les gusta intercambiar cuentos y historias personales. 

El río Manzanares es característico de la cuidad de Madrid. A través de las pinturas de Goya como Baile a orillas del Manzanares y La merienda podemos ver la importancia del río y su significancia practica y histórica. Goya utiliza este mismo paisaje en varias otras obras. Para Goya y para otros como los poetas y novelistas, el río era un punto de referencia influyente.
En el siglo XX, durante la Guerra Civil, el río sirvió como línea de defensa. El agua es vida y esto es evidente con el río Manzanares. Evidencia arqueológica demuestra la existencia de pobladores desde la época paleolítica.

Comparado al río Sena de Paris, el rió Manzanares no es tan impresionante ya que es mas pequeño. Siento que el río Sena trasmite una energía distinta porque su relevancia geográfica sirve otra función ya que corre a través de la partes mas importantes de Paris. En el crucero del río Sena pude ver mucho de la cuidad de Paris. Es casi como si la cuidad creció alrededor del río.   El río Sena también ha tenido influencia en el arte. En la novel de Los Miserables, Jean escapa de las alcantarillas en las orillas del Sena. Entre varios pintores como Claude Monet y Eúgene Boudin han sido inspirados por este río.

 


La ultima comparación que me gustaría hacer es entra las catedrales de Madrid y Paris. Si han notado, he tomado unos cuantos factores que se consideraban importantes especialmente en el desarrollo del concepto de una cuidad. Creo que la religión desempeña un papel importante en la definición de una cuidad y especialmente de Madrid aunque la gente no practique la religion. La Catedral de la Almudena fue construida para honorar a la patrona de la cuidad de Madrid. El estilo es neoclásico en el exterior y neogótico en el interior.
La catedral de Notre Dame en Paris esta rodeada por las aguas del río Sena y sirve para hacer contacto con lo espiritual. El estilo de Notre Dame es gótico. Aunque distintas en estilo, ambas sirven para guiar a los ciudadanos respectivos, creyentes o no. 






















-Gloria Escobar 

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la manera en que tú has atacado esta tarea--una comparación bastante acertada.

    De los monumentos que tú has listado, lo más importante y reconocible sería la Fuente de Cibeles. Como aficionado del fútbol, las imagenes del Real Madrid siempre celebrando sus victorias en las finales de las copas allí me ha impresionado mucho. Tengo recuerdos de Raúl poniendo una bufanda alrededor del cuello de la estatua entre millones de pedazos de confeti. Me gustaría mucho haber sido capaz de asistir la celebración cuando ganaron la Copa del Rey. Ya que el fútbol es un aspecto fundamentalmente importante para la ciudad, es lógico que Cibeles también lo es. No es decir que no tiene fama por otras razones--hemos visto fotos del entierro de la estatua durante la Guerra Civil, etc. Pero es una buena adición a la notoriedad del monumento.

    ResponderEliminar