lunes, 11 de abril de 2011

Segunda visita

La exposición que vimos en Caixaforum me hizo revaluar como había visto documentales o videos que según enseñaban la realidad de un lugar. El video que se me hizo mas sorprendente fue el del extranjero que iba por India. En el comienzo pensé que quizás la película era como cualquier documental pero en cuando el paisaje se convirtió en escenario me sorprendió mucho y me hizo poner en cuestión todo lo que había visto. Los videos que vi me hicieron pensar en como websites como youtube.com y vimeo.com están cambiando la realidad que se enseña de lugares lejanos. Cuando estaba viendo el canal de BBC y CNN en Berlín me puse a pensar como yo me estaba ateniendo a lo que estos  canales me decían de las noticias de el mundo. Es fácil cambiar, por querer o sin querer, la verdad de las noticias. ¿Pero también cual es la verdad de las noticias? Depende en donde uno viva, cual ideología política uno tiene y muchos otros factores.
La recorrida por Lavapies me dejo muy sorprendida porque no pensé que en Madrid hubiera un lugar que tuviera tanta cultura y arte mundial. No muchos turistas pueden ver este mundo escondido que enseña una nueva realidad de que es Madrid. El arte graffiti que esta puesto por las paredes de Lavapies me gusto por que era algo diferente a lo típico que veía por el centro de Madrid.
Lavapies en un sitio que caréese de atención y necesita rejuvenecerse para todas las comunidades que la habitan. Pienso que la única manera de poder ayudar a que Lavapies se mejore como espacio pero también que se fundara un sentimiento de hogar para los habitantes. Hay un sentimiento de posesión sobre el espacio pero a lo mejor falta un sentimiento de que este espacio también es su hogar. Hay una diferencia en querer estar en posesión de un espacio por el simple hecho de que el gobierno los quiera controlar y otro que estas personas si sientan una conexión al sitio.
El espacio de la Tabacalera era genial. Nunca espere conocer un lugar de comunidad artística como esa en Madrid. Yo creo que el espacio es muy bueno para promover el arte entre la comunidad pero también pienso que el espacio caréese de atención. Pienso que si el edificio fuera arreglado fuera hasta mas útil para la comunidad. Quisiera que hubiera un espacio así en Duke.

Escrito: Carmen 

2 comentarios:

  1. Yo también pensaba en el <> del hombre caminando en India. De verdad, había unos aspectos chocantes antes del escenario, como el uso de una canción de Greenday- que raro esta eleccion- pero yo sentía el mismo cuando vi el escenario, un poco engañada, decepcionada. Este film muy impresionante, muy bonita y después, cuando había un gran cambio, cambió mi punto de vista. Todavía no sé si me gustan estos aspectos chocantes o no. Además, la conexión entre este documental y las noticias es muy interesante. ¿Crees que es intenciónal?

    ResponderEliminar
  2. El concepto de lo real y lo fábricado siempre ma ha hecho pensar. Como tú has dicho, nunca puedes estar seguro de lo que es la verdad. Por ejemplo, he visto un documental del Hombre del Tanque, el chico en China que decidió ponerse directamente enfrente de una línea de tanques en Tianenman Square. Es una de las fotografías más famosas e importantes del mundo--http://en.wikipedia.org/wiki/Tank_Man
    Todavía, en China no puedes buscar esta imegen por el internet. Es totalmente censurada. Una de las imagenes más importantes del siglo XX, y la mayoría de la gente allí no sabe nada del evento. ¿Estamos censurados también? ¿Ha alguien creado una realidad falsa para nosotros? Es una pregunta bastante fascinante y horrorosa...

    ResponderEliminar