viernes, 25 de febrero de 2011

Una Experiencia


Experiencia cultural/ artística: Palacio Real de Madrid
Uno de los Rastros de Madrid es el Palacio Real.  Como describe Ramón Gómez de la Serna, es algo que puede ser antiguo pero no puede tratarlo como un antiguo.  El Palacio tiene demasiado de historia y emociones asociados con cada habitación.  Por eso, me da alegre que la familia royal recogen que el Palacio era un monumento de España que deben compartir con el publico general.
Para mi, creo que la caracteriza mas impresionable del Palacio es que cada habitación tiene su propia tema.  El hecho que cada habitación tiene su propio humor, su propio esquema de colores y su propio propósito es interesante porque da la impresión que  cada habitación es mas como una persona.  Una persona con una actitud y un opinión.  Otro pensamiento que tenia durante la gira era que  la habitación es una obra y que la presencia de una persona se convierte esa persona a un parte de la obra y por eso un parte de la habitación.  Pienso eso porque cuando camino en una habitación, me pierde en los dibujos y las detalles.
Por ejemplo, el Salón de Gasparini tiene una tema de la tierra, la que incluye las paredes y el suelo.  Parece como todo de la habitación esta llenado con parras o vides, casi como esta en la mitad de una selva de belleza.  Cuando una persona entra en esta habitación para la primera vez, se olvida el mismo y para a mínimo un momento la belleza absorba totalmente la atención de la persona y también la persona.  Este sensación es similar a una descripción por Gómez de la Serna que declara que el rastro es “como el Mar Negro, el mar de aguas mas espesas”.  Es decir que el Palacio Real es un rastro tan llenado de historia y emociones que es “espesa” en que inmenso profundada puede tener mas peso que la historia de mera persona.
Además, el Palacio Real me pone curiosa porque del tamaño enorme del edificio es interesante y la gira solamente permite ver una porción muy pequeña.  A causa de esto me pregunta, como el resto del edificio e compara con las habitaciones mas grandes?  Cual estilos se usan para el pasillo de los sirvientes y otros pasillos mas pequeños?  También me pregunta el uso de las habitaciones durante la época.  Cual habitación era el favorito del reino? De la reina?  En general, hay muchas preguntas del Palacio, las cuales no puedo esperar una repuesta.  Sin embargo, como otros Rastros, puedo reflexionar y imaginar que pasaría si estuviera allí en esta época.  

Po: Sikoya

1 comentario:

  1. Las habitaciones del Palacio Real me recuerdan a los cuentos de Galdós porque son un cuento dentro de un cuento. Como has dicho, cada cuarto tiene su propia personalidad porque los colores, el diseño y los remas son distintos. Sin embargo todos tienen un aspecto de teatralidad y dramatización.

    -Gloria

    ResponderEliminar