viernes, 25 de febrero de 2011

Salamanca

               El barrio de Salamanca, situado al norte de la Puerta de Sol, es uno de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, e incluya zonas como parte de la Calle de la Castellana y el parque del Buen Retiro. Historicamente, su formación es resultado de un crecimiento monstruoso de población en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX, con la revolucion industrial. Con tanta necesidad de expandir la ciudad para caber toda esta gente, Isabel II autorizó la destrucción de las antiguas murallas de la ciudad,. Desde ese punto, la ciudad supero los limites que le habia puesto el rey Felipe IV, quien construyó esos murallas en 1625. Salamanca fue uno de los primeros ensanches de Madrid, y terminó su urbanización a los principios del siglo XX. En la cultura madrileña, Salamanca se conoce como el barrio de la burguesía. Ahí, se encuentra las calles de lujo como la Calle Serrano, y la calle Goya, que contienen muchas tiendas de ropa de alta costura.
 En realidad, vivo entre el barrio de Salamanca y Chamberí, pero escogí hablar sobre Salamanca porque es ahí donde yo suelo andar cuando estoy cerca de casa. Me encanta donde vivo, porque es una zona muy insólita de Madrid. La arquitectura es principalmente del comienzo del siglo XX, y mientras que hay la calle Serrano en donde hay muchas tiendas comerciales, se ha guardado muchos de los edificios originales.  
Yo conozco mi barrio mas o menos bien, porque me gusta bastante ir a correr cerca de la casa cuando tengo tiempo libre. Mi lugar favorito de Salamanca son por cierto los jardines del antiguo Palacio del Buen Retiro, popularmente conocido como el parque “Retiro”. Como puedes imaginar, el parque antes era un jardín que hacía parte de la residencia real de Felipe IV en el siglo XVII. Tras la revolución de 1868, el terreno de los jardines se convirtió en espacio publico, y hoy se usa como parque. En el Parque retiro se puede encontrar muchas estatuas y monumentos. Entre mis favoritos son, el estanque, el palacio de cristal, la fuente del ángel caído, y la rosaleda. Como he dicho antes, me gusta mucho ir a correr en mi barrio, y entonces es en el parque retiro a donde voy yo para hacer ejercicio o simplemente andar y disfrutar del buen tiempo, las vistas, y la gente que viene a vender joyas o tocar música.
Además del propio parque, me gusta también el camino habitual de mi corrida al Retiro. Paso por Colón, donde esta el monumento a Cristóbal Colón y la bandera gigantesca. También bajo un parte de la calle Serrano, con sus tiendas de lujo como Prada y Loewe. Pero finalmente, antes de entrar al parque, cruzo la glorieta de la puerta de Alcalá, que es mi monumento preferido de Madrid. La razón por la cual me gusta tanto es porque, en mi juventud, había una canción que me gustaba mucho que se llama “La Puerta de Alcalá”. Por supuesto, cuando la escuché por primera vez (tenía probablemente 8 años) no entendí para nada lo que significaba La Puerta de Alcalá, y tampoco sabía que refería un lugar real. En realidad, no me di cuenta de que esta canción hablaba sobre LA Puerta de Alcalá que veo casi todos los días, hasta hace unas semanas, cuando lo mencionó Blanca en la clase de Historia del Arte. Acordarme de esta canción me hizo muy feliz, y entonces cada que vez que me voy a correr y veo la puerta, me alegre bastante acordarme de la canción. Con eso, dejo un youtube para que todos los de más pueden conocer esta canción super famosa.


De Mónica Villar

2 comentarios:

  1. A mi también me encanta los parques en Madrid y en tu barrio. Cuando tenemos motivación de correr, normalmente elegimos el parque, donde podemos hablar y hacer ejercicios a la vez. Normalmente, miramos a los patinadores practicando y haciéndonos celosos.

    Tu barrio es increíble.

    Por Chris Nash

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Primero no sabía que Madrid tiene 21 distritos. Segundo, aunque no está escrito en el blog mío, una de las reinas tiene una influencia en mi barrio también porque construyo una plaza. Además, creo que tienes suertes porque vives muy cerca del parque del ‘Retiro’. Fui una vez con Gloría y Carmen. Fuimos por los barquitos con ramas y era muy divertido. Tengo que ir a mínimo una otra vez antes de salir España. Y todavía no he visto el Palacio de Buen Retiro pero tengo las tarjetas postales de los hombres que conocí durante nuestro primer paseo por Madrid. jaja

    -Sikoya

    ResponderEliminar