sábado, 26 de febrero de 2011

La novela del tranvía y La noche de boca arriba

Mientras leía pasajes de La novela del tranvía, hice hipótesis de que va a pasar. Es decir, no podía decidir cual ruta el trama tomaría; ¿se volvería loco, ya es loco, es completamente cuerdo…? La última posibilidad mencionada, la de la cordura, me interesaba más, quizás porque era la posibilidad menos probable. ¿Si él sea cuerdo, como serían posibles estas coincidencias de personas del libro? ¿Qué es la probabilidad de su amigo hablaba de la condesa y su mala fortuna inmediatamente antes de descubría un pasaje de la novela al hombre?
Estas preguntas me recuerdan de otra obra se llama La noche boca arriba por Julio Cortazar, en que un hombre de tiempo moderno tiene una pesadilla repetitiva mientras se sometía a una operación. En su pesadilla, está corriendo y escondiendo de  guerreros aztecas, cuales intentan sacrificarle. Muchas veces, el hombre se despierta de su pesadilla, cambiando el horror azteca por un cuarto de hospital, pero por el final del cuento, se da cuenta que la pesadilla azteca no es una pesadilla, a menos que la realidad. Es el hospital, sin dolor y problemas que es un sueño.
La confusión del hombre en el tranvía (entre la realidad y la fantasía) me parece mucho como la confusión del hombre azteca con su pesadilla que, de verás, es la realidad. Por eso, pienso que es posible que el hombre en el tranvía era cuerdo, y la tragedia de la condesa una cosa verdadera. En el cuento, solo es que confusa una persona por otra, o supone que una conversación tiene una significancia diferente, pero no es que el cuento de la condesa es falsa o que no existe estas personas en Madrid. Es el deseo de este hombre conocer estas personas y oír un final feliz que causa el hombre actuar irracionalmente. Quizás es un deseo no sólo saber que pasa en el cuento, sino un deseo romper la monotonía de su vida. Así como el hombre que van a sacrificar a los aztecas usa el sueño del hospital escapar su vida verdadera, yo creo que el viaje largo por el tranvía puede representar  este monotonía de la vida, y sus acciones en el tranvía son un intento escapar también. Por eso, digo lo que se debe decidir no es sí ambos hombres son locos o no, sino es loco quiere salir la realidad mundial por su propia realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario