martes, 22 de febrero de 2011

El barrio Tetuán


Mi barrio madrileño:
Durante el siglo XIX, España peleaba una guerra con Marruecos. En el año 1861, General  O’Donnell regresaba a España con sus soldados después de la batalla de Tétouan. Acampó un poco norte de la ciudad de Madrid y con tiempo, el militar crecía ser un pueblito, se llamaba Tetuán de las Victorias.  Hace cien años y Franco (y su régimen)  estaba añadiendo territorio a la ciudad de Madrid por forzando los pueblos cercos ser parte de la ciudad. Por eso, Tetuán de las Victorias convirtió a un barrio de Madrid y renombrado sencillamente Tetuán.
Tetuán está dividido en seis partes: Almenara, Bellas Vistas, Berruguete, Castillejos, Cuatro Caminos y Valdeacederas. Yo vivo en la penúltima sección que construye la ciudad, Cuatro Caminos (Azca), en la calle General Moscardó. Hay partes más antiguos con casitas (en que viven mucha gente de Sudamérica y África subsahariana) y otros partes muy nuevos con rascacielos. La calle General Moscardó es muy cerca de la última zona, y mi edificio está rodeado por bancos, empresas y rascacielos. Siempre hay tanta gente por las calles, algunas que tiene prisa vestidas en sus trajes, pero mucha más que para hablar con sus vecinos o tomar un café en uno de las restaurantes.
Tiene el Torre Picasso (parte de AZCA y la zona financiera), la compleja de Nuevos Ministerios, La Basílica Hispanoamericano de la  Merced y muy cerca (pero al lado de la zona Tetuán) el estadio Santiago Bernabéu. A mí me importan muchos a la basílica y el estadio, pero claro, por razones muy diferentes.
Mi familia es católica y por eso, practicaba el catolicismo desde era niña hasta los últimos años del colegio. Aunque no soy católica todavía, encuentro la paz en la iglesia calma. La familia con que vivo aquí en España es fiel a la Iglesia como la familia mía y va a misa muchas veces por la semana. Los domingos voy con la familia a la basílica y de esta manera me acerco a mi familia un poco y tengo momentos tranquilos en esta nueva país. Con respeto al estadio Bernabéu, he empezado mirar el fútbol, un deporte que no tiene mucha popularidad en mi región de los EEUU. He descubierto que me gusta mucho mirando los partidos en la tele y fui con Chris a Bernabéu ver un partido. ¡Qué divertido era! La energía y la pasión de la gente eran impresionantes. Después del partido (lo cual ganamos) regresaba a casa. Había muchas personas celebrando y disfrutando por las calles de mi barrio, y la región estaba llena de vida. Ahora, cuando paso el estadio o la basílica ir al metro o algo así, recuerdo esta engería o tranquilidad,  respetivamente.  Cada vez, a mí me gusta el barrio Tetuán más.

2 comentarios:

  1. Yo escribí sobre mis experiencias en el Bernabéu también. Fue genial.

    Yo creo que vale la pena de mencionar muchas veces que el pueblo español ama su fútbol. Es un gran parte de la cultura, y unifica mucha gente durante un tiempo de división. Solo tienes que mirar a la existencia de partidos como PNV para darte cuenta que hay un movimiento de destruir España. Yo espero que nunca pase...

    Por Chris Nash

    ResponderEliminar
  2. Los edificios al fondo de esta foto tienen mucha significado en Madrid. Yo me acuerdo de que, cuando estudiabamos la ciudad de Madrid con nuestra profesora de Historia del Arte, Blanca, que elle detesta esas torres. A mi también me parecen un poco "nacas" (o "tacky" en inglés) y se mencionan muchas veces en la cultura madrileña. En una película que a la mejor vamos a ver mas tarde en el semestre que se llama "El Dia de la Bestia", los protagonistas estan en busqueda del diablo, y tienen que ir a buscarlo ahí entre esos dos edificios. Las conotaciones son claras.

    -Mónica

    ResponderEliminar