domingo, 1 de mayo de 2011

El Día de la Bestia


            Esta película divertida se trata a la vez de jugar con los temas de lo  oculto traídos a la cultura española del cine de terror americano y de los monumentos de Madrid. Comparado con otras películas que hemos visto que se tratan directamente con los barrios a aspectos físicos de la ciudad, como Madrid, esta película ofrece una perspectiva quizás más radical y cómico.
            Esta película comienza con un sacerdote que descubre en un texto religioso, un señal importante que dicta que el anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre, 1995. En esta situación muy amenazadora, el sacerdote se carga de ir a Madrid para parar este acontecimiento. Madrid a estas alturas esta amenazada por un banda híper conservador que intenta erradicar todo inmigrante de la ciudad bajo la lema “Limpia Madrid”.



            Su trabajo es de buscar como puede, los ámbitos necesarios para localizar el sitio particular donde va nacer el demonio encarnado. En hacer esto, tiene que primero hacer lo más mal que puede hacer, un deber poco natural para el cura pero que lo que toma muy rápido.  La introducción de la película sea muy chistosa. En su búsqueda de lo oculto, se hace amigo con un hombre aficionado a la música death metal que naturalmente es muy interesada por todo relacionado con el diablo. Este va ser su ayudante durante la misión. Juntos, se encuentran con un medio espiritual de la televisión, el Profesor Cavan, que también se une (aunque un poco de mala gana) al grupo de búsqueda. Es el quién presenta la vía necesario para poder llegar al diablo,  un ritual muy complicado que requiere también ingredientes a veces un poco macabras, como la sangre de un virgen. Al final el sacerdote tiene éxito, pero no sin algunos problemas, y también una recorrida muy interesante de la ciudad de Madrid.



            Esta película da a los monumentos históricos de Madrid un significado poco típico para la ciudad. En contraste a la película de Madrid, donde el argumento es el problema que tiene un cineasta para poder capturar lo esencial de la ciudad, El Día de la Bestia toma estas cosas esenciales y juega con ellos como símbolos satánicos.  Entre estos sitios icónicos, se encuentra la estatua del ángel caído en el parque Retiro, el cartel luminoso de Schweppes en la Gran Vía, e incluso las Torres Kio que graciosamente se dignan la puerta al infierno (a la mejor una critica de las torres en si).  



            En total, esta película se burla, entre el cine americano y la ciudad de Madrid, un poco del estatus quo. El cine americano en esta época ( y quizás lo sigue siendo hoy) domina el plano internacional como una influencia universal del cine. La ciudad de Madrid se puede también considerar como un lugar en donde lo tradicional domina y puede ser un ejemplo dominante para la cultura de España. Esta película de Alex de la Iglesia me has gustado bastante, no solo en su contenido cómico, pero también  en que se puede considerar como una critica (o más bien “spoof”de lo que domina la cultura española.


De Mónica Villar

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Aunque no he visto la película total, he visto bastantes escenas saber que es chistoso y además muy irónico. Me parece fenomenal que se burlan los torres kio como símbolo del diablo, pero además que se les dan tanta importancia a estos torres. La ironia que estos torres, que de verdad eran más o menos un fracaso, pueden ser la puerta del infierno. Es muy bien hecho y quiero ver la película entera.

    ResponderEliminar
  2. La vi sólo por diversión, y ahora es quizás una de mis películas favoritas. Es como una "buena mala película"--quiero decir que no va a ganar Oscars, pero no intenta tampoco. Pero, es muy entretenida y me gustó bastante.

    Durante la grabación del video para nuestro blogposts, Mónica, Thea, y yo visitamos el edificio Schwepps. Es muy interesante porque creo que nunca lo había visto antes, y por esa razón, todo el tiempo estaba imaginándome que hubiera tres personas colgando del cartel. Es muy interesante cómo una película puede cambiar tu percepción de una ciudad, ¿no?

    ResponderEliminar